Al Otro Lado del Muro en Sierra Nevada

Por mucho que hayas pasado, por mucho que te haya jodido la vida o por muy mal que lo hayas pasado, al final sólo sobrevives si tienes fe en ti mismo, si sabes que al final de todo vas a salir del fuego purificado y convertido en otra persona, mas fuerte, más libre, más tú al fin y al cabo.

Imagen relacionada
Me encanta esta peli, una de mis favoritas.

Es necesario pasar por fuego y a veces por hielo para purificarte, para eliminar lo sobrante, la carbonilla y el barro de otras batallas, que ganadas o no, eso ya no importa. Sólo importa que estás aquí y que tienes otra oportunidad mañana de hacerlo mejor.

Creo que nunca hay que arrepentirse de lo que uno hace, porque o se gana o se aprende, o te mueres y dejas estudiando a los que te conocían que se quedan aquí.

Tenía muchas ganas de hablar de Julián, pero no sabía muy bien como hacerlo, quizá por aquella manía humana de hacer otras cosas para evitar lo que tenemos que hacer de verdad (si, la maldita procrastinación) y al final no lo hice, pero de esta no me voy a librar.

Es tan fácil dar rienda suelta a los malos pensamientos, a la melancolía, a pensar en lo malo que podría pasar que a veces es una temeridad ser una optimista de la vida. Hoy escribo esto en miércoles de ceniza (Polvo eres y en polvo te convertirás). Si analizas la frase y la intención con la que se dice, está especialmente diseñada para deprimirte: Te dice que eres una mierda y que no vas a pasar de ahí, punto uno. Punto dos: Comienzo de cuaresma o periodo de abstinencia y ayuno que nos recuerda que hay pobres en el mundo que comen menos que tú. A mí esto me parece...

Hay dos formas de tomarse lo de Julián:

1. Llorar.
2. Aprender de él.

Tenía muchas ganas de hablar de Julián por la sencilla razón de que se mató en el mismo sitio donde se ubica la localización de esta entrada del post (en Sierra Nevada, por Vacares).

También porque en el día de mi 40 cumpleaños, hace mes y medio, me pasó lo mismo que a él, me resbalé con hielo y me caí. Yo sólo me fracturé la muñeca, cierto que no íbamos por los mismos lares, pero aún así me resultó curioso como el destino te la juega cuando le da la real gana.

Obsérvese el Betadine aún fresquito de la operación...

Y bueno, pues que la vida te dice que descanses un poquito. La verdad es que lo necesito... Sobre todo para agradecer y disfrutar (y poner toda mi atención) en las cosas tan bonitas que me están pasando. Gracias gracias gracias a la vida por concederme los deseos. Dicen que es cuestión de suerte, yo creo que sí, que tenemos mucha suerte y tenemos que celebrar la vida siempre que podamos.

Julián vivió como si nunca fuera a morir... eso es lo que algunos pensarán que hizo. Pero yo creo que todo lo contrario, igual que nos dijo Steve Jobs, precisamente que recordemos que algún día vamos a morir, así que creo que Julián vivió sabiendo que algún día se le acabaría el tiempo. Nunca creímos que tan rápido.

Kilimanjaro, Pico Lenin, ElBrus, maratones de montaña, colaboraciones... Mira, es muy fácil criticar cuando tienes miedo de la persona que tienes enfrente, de lo que puede llegar a hacer si le dejas, de demostrarte que puede hacer lo que tú le dijiste y le deseaste que no pudiera hacer, por miedo a no tener razón y a replantearte tu vida llena de limitaciones. Pero te digo una cosa, esa persona libre siempre va a hacer lo que le dicte su corazón, te guste o no, porque no sabe vivir de otra manera. Te escuchará porque te quiere, pero no podrá hacer lo le pides, simplemente no es capaz de ir por el camino que le trazaron los demás.

Es muy doloroso para las almas libres que las personas que deben ser su base, su apoyo, su hogar... sean las que pongan palos en las ruedas, con la excusa de que haciendo lo que ellos te dicen te irá mejor. Algunos tienen más suerte y encuentran apoyo muy cerca, pase lo que pase, siempre. Eso es lo que debes buscar, si no lo tienes, sigue buscando y no te conformes. Si lo has encontrado, pase lo que pase, nunca lo dejes escapar.

Y ahora la ruta:

A finales de septiembre, tres meses antes de que me cayera patrás con estilo y me partiera la muñeca con ganas, de nuevo me hice la mochila hacia una aventura nunca antes vivida. Y no sólo en la montaña.

Sierra Nevada - Cuerda de los 3.000:
Desde el Puntal de Juntillas a la Laguna de Vacares.

- Sábado: Dificultad Alta: desnivel entre 1.600m y 1.800m. Distancia total: 20 km.

- Domingo. Media: desnivel entre 400m y 500m

Una actividad también (y tan bien) organizada por el Centro Excursionista de Cartagena, con el gran Pepe León a los mandos, que se conoce Sierra Nevada como la palma de su mano que nos dijo:

"Como en años anteriores, con esta actividad tratamos de dar a conocer otros 3.000 de la hipotética cuerda que empieza en el Picón de Jérez y termina en El Caballo.

¿Pero por qué hacer siempre lo mismo, Picón de Jérez, Puntal de Juntillas y Cerro Pelao? Esta vez, vamos a atrevernos a seguir un poco más.

Y eso es lo que hicimos.

Llegamos anocheciendo al refugio del Postero Alto (1.880m) con una luna llena espectacular. Hacía una noche preciosa.

El refugio del Postero Alto me pareció mi casa y la luz encendida la de alguien que me espera con la cena hecha y el fuego encendido.

Laurita y Evita de charleta en el único rincón con cobertura de todo el refugio.

No creo que me lo merezca más que nadie porque haya trabajado para ello, y mucho o muchísimo (a veces, parece que menos que aquellas mujeres in-creíbles), sino que agradezco infinitamente a la vida el acto de devolverme en forma de amor y paz espiritual todos los años que he pasado deseándolo y planeándolo. Podía haberme salido mal, podía haberme rendido a las opiniones de ciertos perdedores, podía haberme estado quieta y esperar que me salven como a las princesas de los cuentos... Pero es que no me salía y tal.

Algunos miembros de la expedición cartagenera tomando el fresco...

Esa noche dormí como un angelico.

Aquí los componentes de la expedición ya desayunados y listos para la aventura, en la puerta del Postero Alto.

El sábado, 22 de septiembre después de desayunar en el Refugio, lo cual es una experiencia singular, como la cena, empezamos ascendiendo por la larga subida de la Loma de Enmedio en unas cuatro horas, hasta Puntal de Juntillas (3.140 m).

Llegamos a lo alto de la Loma de Enmedio y ahí comenzamos la Cuerda de los 3.000:

El primero al que vamos es a Los Cervatillos (3.115m)
(Encima del Lavadero de la Reina).

Subiendo subiendo al final se llega al primer 3000....

Puntal de Los Cervatillos (3.115m)

Seguimos para bingo y segundo 3.000: Los Cuartos (3.154m)

La Atalaya (3.139m).

Al bajar la Atalaya, en el Collado de las buitreras, le tiramos a hacer el Pico del Cuervo (3.145m)

y el Cerro del Mojón alto (3.115m), para después bajar a la Laguna por la Cuneta de Vacares.

En la Laguna de Vacares fue donde pernoctamos, hay un par de rudimentarias construcciones para hacer vivac que no son mas que piedras haciendo un círculo, así que montamos las tiendas, que ya empezaba a hacer un frío que nos helaba las caritas, y además ya nos advirtieron sobre las ondinas:

La Laguna de Vacares, está ubicada en Sierra Nevada entre el puntal de Vacares y El Cuervo, es una de sus lagunas más profundas y  se encuentra a 2900 metros de altitud.

…cuenta la leyenda, que en la Laguna de Vacares vivía una Ondina que durante la noche se aparece en forma de pájaro a los viajeros que allí pernoctan. Cuando está delante de ellos, se transforma en una hermosa mujer que les dice bonitas palabras de amor, los engaña y los va llevando hacia el borde de la laguna, los sumerge en el agua y se los come.
Vacares
…dicen que la causa de de ello, es el amor que sintió una vez la mujer pájaro hacia un viajero que allí dormía, tanto era el amor que sentía por él, que en vez de matarlo, lo subió sobre su cuerpo alado, lo llevó a su gruta y lo convirtió en su compañero y amante. Pasado un tiempo, el viajero descubrió los cadáveres que la ondina había ido acumulando y aterrorizado, decidió inventar un engaño y huir de la gruta a toda prisa.
…desde aquel día, la mujer-pájaro no ha vuelto a perdonar a ningún otro viajero.
Hoy por hoy, la Leyenda sigue viva y por ese motivo los viajeros que caminan por los senderos próximos intentan evitar que les sorprenda la noche cerca de La Laguna, pues según cuentan los lugareños, todo aquel que la vea estará irremediablemente condenado.
Lejos de pensar que son historias antiguas que ya nadie cree, los habitantes de Sierra Nevada siguen creyendo en ellas y por eso nosotros queremos ir hasta allí para disfrutar de esta mágica Laguna.
Vacares

En la laguna de Vacares
que no te sorprenda la luna,
no seas presa de sus ojos
de pájaro salvaje
Bajo la espuma del agua
te devorará en su labia
te devastará su canto
de notas afiladas
Nekene, nekene, nekene, nekenené,
Nekene, nekene, nekene, nekenené
De día un ave de nevada
de noche una esbelta dama
es la ondina de Vacares
que a hombres de bien reclama
Hay quien dice que un viajero
ascendió en su cuerpo alado
y a la gruta con engaños
la cautivó, descuidado.

Como somos más peligrosos que Mc Gyver en una ferretería, nos arriesgamos a que nos salga un pajarraco de estos, y lo que hicimos fue potabilizar el agua de la laguna para llenar las camelbak, que por cierto, fue el agua mas rica que he probado (con escasas excepciones).

Ya por la mañana, después de pasar una noche de frío y humedad increíble, nos hicimos el desayuno de forma muy profesional en los infiernillos, y después de recoger y despedirnos de la laguna (y agradecer que no se nos apareciera ninguna pájara...) pues emprendimos caminico de vuelta que aún quedaban tresmiles por atacar.

La vuelta, el domingo, 23 de septiembre (mal día para recordar...), fue un poco más suave. Se
vuelve manteniendo cómodamente las curvas de nivel hasta las Lagunas de Juntillas (2.850m). (Merece la pena detenerse en ellas cuando tienen bastante agua).

A continuación, se suben 250 m (hasta los 3.100m). Por aquí fue por donde paramos a almorzar. Se estaba muy bien, y vimos más construcciones para vivaquear.

Seguimos el camino, la verdad ya muy felices porque se acercaba ese bonito momento cervecil que la verdad se hizo de rogar un poco porque al final nos la tomamos en Guadix, y porque nos negábamos en rotundo a bajar a Cartagena sin el momento cervecil.

Cómo no, nos faltaba el Picón de Jérez, que nos encanta porque es uno de los pocos que para subirlo tienes que bajar, a los 3.090m

Ya de ahí, bajada interminable hasta el Refugio del Postero Alto por el Barranco del Alhorí, que nevado es mortal, pero con nieve o sin nieve es igual de precioso, una maravilla de alta montaña que tenemos a menos de 3 horas de casa.

Seguimos bajando por una preciosidad de lugar, el Barranco del Alhorí, hasta que al fin, al final de una interminable bajada nos espera el Refugio del Postero Alto, donde tenemos los coches y finalizaremos esta maravillosa aventura.

Nos duchamos todos con una ducha portátil de Bruno, que tiene de tó, y ya en el coche a la vuelta, sólo tenía ganas de contar todo lo que habíamos hecho, lo bien y lo mal que lo habíamos pasado.

No necesitaré montañas para huír de la realidad, las montañas hay que subirlas porque están ahí, y la realidad a la que me enfrento cuando bajo de ellas es la que yo misma me he construido y me gusta.

No necesito huir de nada, ni siquiera de mí misma, no tengo de qué preocuparme porque tú mismo me lo dices. Por primera vez en mi vida la realidad es mejor y más preciosa que todos los sitios y lugares a los que he huido antes, escapando de ella, un pseudo-realismo engañoso, contradictorio y muy doloroso. Ahora, mi mente está despejada y la realidad es la que yo digo y la que yo me creo.

He seguido el camino de baldosas amarillas sin desviarme ni un pelo y por fin puedo por fín, puedo cantar:

Nos llevamos el recuerdo de Julián, que vivirá siempre en nuestro interior mientras haya montañas que conquistar, y nos acordemos de lo precioso de la vida.

Siempre siempre siempre, sigue tu corazón (por el camino de baldosas amarillas). Buen camino ;)

------------------------------------------------------------

OTROS DATOS, POR SI TE APETECE IR POR TU CUENTA, NO OLVIDES BUSCAR LA RUTA EN EL WIKILOG

Dificultad física:

- Sábado. Alta: desnivel entre 1.600m y 1.800m. Distancia total: 20 km.
- Domingo. Media: desnivel entre 400m y 500m

La larga subida por la Loma de Enmedio no tiene especial dificultad técnica. La actividad en la cuerda se desarrolla con continuos sube y baja, y algunas rampas de fuerte pendiente por terrenos muy sueltos y descompuestos. Por tanto, hay que tener precaución.

Coste de la actividad:

- Media pensión en el Refugio del Postero Alto: cena, alojamiento y desayuno.
Aquí te dejo un enlace con las tarifas, como siempre lo mejor es contar con la FEDME-B como mínimo, licencia de montaña nacional.

- Coste del combustible: 15 €.
- Cervezas y comida a la vuelta (domingo)

Equipación

- Botas de montaña
- Ropa adecuada al tiempo: por la noche se esperan temperaturas cercanas a los 0º. Se aconseja, por tanto, llevar ropa de abrigo: forro polar, cortavientos...
- Mochila con suficiente agua: 3 litros
- Gorra/gorro
- Bastones
- Guantes finos
- Buff, verdugo o pañuelo protector para la cara y cuello
- Gafas de sol
- Crema protectora: solar y labial
- Saco de dormir y esterilla
- Funda vivac o tienda
- Comida para todo el sábado y la mañana del domingo

Y fuerza y valor ;)

Subida al Mulhacén y Veleta agosto`18

Es extraño lo que la vida te hace pensar cuando hablas de la muerte. O mejor, cuando la ves, cuando te la encuentras de frente y viene a ti como una sombra blanca a toda velocidad, tan rápida que te ondea el pelo y te deja una marca quemada en la cara.

Resultado de imagen de rey de la noche gif

La muerte de los demás provoca en ti un cambio, al fin y al cabo una muerte, un ente finado, del ser que eras antes de conocerla y que ya no volverás a ser.

Hace unos meses y tras el viaje de La Senda de Camille, aún necesitaba más y más montaña para aplacar mis miedos, y por qué no decirlo, para perder un poco el tiempo y poner mi mente en otra cosa que no fuera el futuro que me estaba creando en esos momentos.

Subida al Mulhacén y al Veleta desde el Albergue Universitario

Salimos por la mañana a un ritmo fuerte, subiendo por la loma de la Virgen de las Nieves:

Ruta: Hoya de la Mora (2.510 mts) – Collado Carihuela (3.205 mts) – Refugio Caldera (3.060 mts) – Pico Mulhacén (3.479 mts) – Pico Veleta (3.396 mts.)  Hoya Mora (2.510 mts)

Más o menos la ruta del wikilog es esta:

Aquí en la primera paradica, en el refugio de La Carihuela (3.205 m) donde ibamos muy muy fresquitas.

El veleta detrás de mi.

Seguimos hacia el Mulhacén para completar a la vuelta el Veleta así en un momentico antes de la cerveza.

Durante el camino hay un montón de chorrillos de agua que nos hacen llenar las camel varias veces :

Seguimos y seguimos hasta el collado de la Caldera.

No tiene pérdida el camino, la verdad. Abajo se ve de lejos (muy de lejos) el Poqueira.

Divisamos el refugio de la Caldera desde el collado de la Loma Pelá cuando estamos ya a 3.050 metros.

Aquí con mi Rosarillo que me convenció para venir... (Cualquiera le dice que no :D)

Vamos bajando poco a poco y nos encontramos con el refugio Vivac de la Caldera (3.065 m.) viendo el Mulhacén ya de fondo.

Ya eran como las 12 y almorzamos, que estaba empezando a levantarse aire.

El camino no tiene pérdida como ves.

Esto es lo que me resulta extraño de la alta montaña, que es toda tan gris y tan pelada que resulta extremadamente fría. En estas alturas la montaña es increíblemente implacable, y no te perdonará si cometes un pequeño error.

Pues andando y subiendo un poco más que no hice fotos porque necesitaba energía para respirar, llegamos al Mulhacén.

La sensación de estar en el techo de la Península es muy grande. Aunque lo hayas hecho varias veces (con esta van 3) siempre es distinto. Igual que cuando subes al Roldán, para mí, cada subida es distinta, tus sensaciones son distintas. Aquí tuve la sensación de dejarme un montón de miedos abajo, a más de 3 kilómetros del suelo.

Con amigos, todo es mejor.

Vistas desde la cima:

Bajamos Mulhacén después de celebrar un cumpleaños con vino, tarta... y en el camino de descenso, ibamos hacia el Veleta con ganas de tomarnos la cerve.

En la cima del Veleta hacía mucho frío y teníamos ganas de llegar ya.

Vistas desde la cima del Veleta:

Pues si sigues andando resulta que llegas, y como a las 6 de la tarde nuestras vistas eran estas:

Me encantó la imagen de la Virgen de las Nieves y el Veleta de fondo, mientras nos tomabamos las cerves en el Albergue.

Distancia: 6 kmts – 6 kmts – 1’7 kmts – 13’7 kmts = 27’4 kmts
Desnivel Ascendido: 705 mts – 115 mts – 425 mts – 275 mts = 1.520 mts
Desnivel Descendido: 10 mts – 260 mts – 5 mts – 1.245 mts = 1.520 mts

Tiempo (sin paradas): 1h 45min – 1h 30min – 1h – 3h 45’ = 8h

A medias estoy de la entrada de la primera parte de la integral de Sierra Nevada, de hecho la empecé antes pero me di cuenta que había hecho esta, así que me lancé. Sobre todo por ir deshilando mi estado de ánimo de manera secuencial y entender un poco lo que me estaba pasando.

Esto ha sido para ir abriendo boca, como aperitivo y vuelta a escribir. No ha sido tan trágico. Al final, nada en este mundo es tan trágico.